Entrevistamos a la voz española de Lara Croft: Guiomar Alburquerque Durán (I)

El doblaje es el gran desconocido en el Mundo de los Videojuegos. Muchos de nosotros, no tenemos ni la menor idea, del nombre de los actores, y actrices de voz que escuchamos todos los días, al jugar con nuestros títulos preferidos. Juegos como Tomb Raider, donde sale uno de nuestros personajes favoritos, Lara Croft.

Tomb RaiderGuiomar Alburquerque, es una de esas actrices de voz sobre las que  ignoramos casi todo, y a la que escuchamos muy a menudo, sin saberlo.

El 20 de marzo de 2013, quince días después de que saliera a la calle el videojuego de Tomb Raider, tuve la fortuna de poder entrevistar a Guiomar, la actriz que pone su voz al servicio de Lara Croft, la protagonista principal de una de las sagas más seguidas, queridas, y deseadas por la comunidad de “jugones” de la que formo parte.

El Curriculum de Guiomar como actriz de voz es sencillamente impresionante, ha trabajado en las áreas más importantes del mundo del doblaje: Cine, TV, Videojuegos y Publicidad.

Hasta el día de hoy, no me había sido posible publicar esta entrevista pero todo llega en esta vida. Espero que la disfrutéis tanto como yo lo hice, y que todos juntos aprendamos un poquito más, sobre el apasionante Mundo del Doblaje, y su vinculación con los Videojuegos y compañía. Aquí os dejo con la primera parte (la segunda…MAÑANA).

Fernando CabadasNota – Las siglas FCM y GAD que preceden a las preguntas y respuestas de la entrevista se corresponden con los nombres de:

  • FCM: Fernando Cabadas Martín (reportero – entrevistador)
  • GAD: Guiomar Alburquerque Durán (actriz de voz – entrevistada)

ENTREVISTA

Guiomar AlburquerqueFCM: Buenos días Guiomar, lo primero que yo te quería preguntar… es… por tú nombre. ¿Por quién te lo pusieron?

GAD: Me lo pusieron por mi abuelo, que era un gran lector… uno de sus poetas favoritos era Antonio Machado, que… si conoces un poco de su vida, sabes que tuvo una mujer, que se llamaba Leonor, que se murió a los 16. Su siguiente amor fue Pilar Valderrama, que estaba casada. Entonces él… estaba enamorado de ella, le escribía poemas de amor, y como no podía llamarle por su nombre cogió uno de la literatura castellana, Rubén Darío también lo usaba… ¡Guiomar!… los Poemas a Guiomar.

FCM: Interesante. No tenía ni idea. Sabía que tenía origen germánico, pero…

GAD:… a veces he oído también que puede ser una castellanización de un nombre árabe, el origen no está claro, pero desde luego las que lo llevamos, suele ser porque hay algún lector en la familia al que le gusta Machado.

FCM: ¡Ese, es el culpable!

GAD: ¡Sí! ¡Ese es! (Sonrisas)

Lara Croft en Tomb Raider (2013)

Guiomar como Lara Croft en Tomb Raider

FCM: Te voy a preguntar por Lara Croft, que es el videojuego de moda, acaba de salir al mercado, es la última entrega de una saga, ha tenido muchísimo éxito y el primer interrogante es… ¿Cómo se consigue ser la elegida para doblar en español a Lara Croft en el videojuego Tomb Raider?

Lara Croft GAD: La verdad es que yo… ni sabía… que los del Estudio Síntesis, que son los que han hecho el videojuego, habían mandado… mi voz. Porque tú, para trabajar en los Estudios de los Videojuegos, cuando vas te hacen una prueba con diferentes registros… de heroína, de… una chalada, de niña… ellos eso se lo guardan, y lo van mandando a los castings, y yo no sabía que habían mandado mi voz para la nueva Lara Croft… joven, con 20 años. Y entonces, cuando me llamaron, y me dijeron “tienes un videojuego”, yo fui sin saber, y cuando llegué… todos decían “Lara, Lara”… ¿Qué decís? ¿Qué soy Lara Croft? Y ahí fue la gran sorpresa.

Yo no sabía ¿qué era la saga de Tomb Raider? Ni que era para la protagonista. ¡No tenía ni idea!

FCM: Antes que tú en este papel ha habido dos actrices de voz, Charo Soria (1999-2006) y Ana Jiménez (2006-2012), ambas han doblado a la intrépida aventurera en entregas previas de la saga. ¿Te ha influido su trabajo para desarrollar el personaje?

GAD: No. He partido de cero totalmente. Cuando llegué no sabía que era ella y lo agradezco. No me quería influir entre otras cosas porque mi Lara, es la Lara inexperta, es su primera aventura.

Posteriormente sí he oído el trabajo de Ana, que es buenísimo, como todo lo que hace ella. Y le he oído el tono de “soy Lara Croft que llevo ya no sé cuántas aventuras y soy muy resabidilla, muy mujerona” y claro, la que yo he hecho, no tiene nada que ver. Está todo el rato dudando… y tiene a este hombre que le va ayudando… y le va animando.

Me alegro de no haber oído nada de ella, porque si no, quizás… le habría dado un tono que no era.

LaraFCM: Esta es una Lara con una imagen mucho más fresca, natural…

GAD: ¡Claro! Yo llegué ahí… ¡Virgen!… como tenía que ser.

FCM: Me parece muy bien… hay otra actriz, Nuria Mediavilla, es tu homóloga en el doblaje de las películas, y su nombre se barajó como una de las posibles candidatas para el trabajo que te acabaron dando a ti…

GAD: … ¿en este videojuego?

FCM: Sí. ¿Tú crees que los seguidores cinéfilos de Lara puedan haber estado molestos, en un primer momento, porque no fuera a ser doblada por la misma persona?

GAD: Creo que no. La suerte que yo he tenido es que esta Lara es la Lara joven, entonces nadie ha puesto ninguna pega y todo el mundo ha entendido que se cambie de voz. Angelina Jolie es toda una mujer, entonces al ir hacia atrás en el tiempo, nadie ha puesto pegas ¡Creo!… (dudas) Alguno habrá, como en todo.

Pero en general lo que yo he leído en los blogs ha sido del tipo “es entendible” “es Lara con 20 años”. Lo que si había era mucho miedo antes de que la gente jugase el 5 de marzo al videojuego, a que yo, le hubiese puesto voz de demasiado niña… ¡Como yo hago muchas niñas! Todos estaban muy asustados.

Lara

FCM: Puedo asegurar (es fácilmente comprobable en internet) que la variedad de registros de tu voz es impresionante. Me he quedado pasmado al escuchar cómo una sola persona, puede hacer tantas voces de personajes tan diferentes.

GAD: Sí, sí. El mejor piropo es un remix que tengo ahí en Youtube que decía ¿cuál de todas “ellas” va a hacer de Lara?… (risas). Que se crean que son diferentes actrices… (más risas)… ¡un poco de confianza, por favor! Que si me han elegido, por algo será. Si oyes el original, y me oyes a mí, sí se nota, más o menos que tenemos un registro parecido.

FCM: No sé si sabes que también la industria del cine está preparando un reinicio de la franquicia, con una joven y renovada Lara Croft, según afirma Darrell Gallagher, máximo responsable de GK Films. ¿Te han comentado algo?

GAD: Nada.

Lara - puente improvisado

FCM: Y precisamente Crystal Dynamics, los estudios responsables de la nueva entrega del videojuego, están colaborando con GK Films en el desarrollo de la nueva película. ¿Te garantiza el haber trabajado en el videojuego ser la voz de la próxima Lara en la gran pantalla?

GAD: ¡Hombre! Posibilidades tengo. ¿Ganas? muchas, pero… no siempre luego acaba saliendo. Hay muchas veces que tienes un personaje de una serie que triunfa y se hacen películas y lo hace otra. Desgraciadamente no se suele respetar mucho eso. Luego se aplican otros criterios. Supongo que si hacen pruebas estaré en las pruebas.

Lara arquera

FCM: ¿Es cierto que Karl Stewart (Director Global de Marca de Crystal Dynamics Tomb Raider) diera la noticia de tu participación en el videojuego de Tomb Raider a través de Twitter?

GAD: Sí, sí. Eso es así. Si lo pone a las 20:00h a las 20:10h yo ya tenía en mi email la primera decena de mensajes y me habían hecho visitas a mi canal de YouTube 300 personas, que en las siguientes 24 horas fueron 1000. ¡Fue una cosa de minutos, es increíble cómo funciona Twitter! Yo me quedé sorprendida.

FCM: ¿Te consta que la nueva tendencia de las Compañías sea dar las noticias en Twitter?

GAD: No lo sé, pero me pareció que era muy buena idea, porque eso corre como la pólvora.

Escenario FCM: El personaje de Lara Croft, creado por Toby Gard, ha aparecido en muchos medios: cine, cortos animados, tebeos, novelas… ¿A través de cuál conociste a Lara?

GAD: Cine. Ya muy tarde… ¡Creo!

FCM: ¿Te gusta el personaje?

GAD: Sí. Me gusta la versión femenina de Indiana Jones… una mujer fuerte, aventurera y dura… ¡como una roca!

Lara colgando de un "hilo"

FCM: ¿Te sientes identificada con la joven e intrépida amante de la arqueología criada en el mundo de la aristocracia británica?

GAD: ¡Qué va! ¡Para nada!… (muchas risas) Yo que además nunca voy de acampada (risas)… y que soy superurbana… la veo por el campo pegando saltos… y… ¡madre mía! Estoy mucho más tranquila en mi casa.

Lara

FCM: ¿No te ha asustado la responsabilidad de poner la voz a esta heroína tan conocida y deseada?

GAD: Yo no sabía y me alegro de no haberlo sabido, el… alcance… que tenía este personaje, y cuándo terminé el juego, los de Síntesis, los del Estudio me dijeron: a nosotros nos ha gustado mucho, a todos, y estamos seguros que a la Comunidad Tomb Raider también.

Pensé: ¿a la Comunidad T.R.? ¿Pero de qué estamos hablando? … y después lo he entendido, claro, tiene tantos seguidores. Entonces ¡ahí! sí me asusté. Además con Twitter… ¡Bueno! ¡Qué responsabilidad cómo no les guste!

Me escribió un fan y me dijo: “ojalá estés a la altura del mejor personaje de videojuegos de la historia” y entonces yo dije: “pues sí, espero estar a la altura”.

Cuando lo haces no tienes ni idea de cómo va a quedar, tú no tienes la imagen, solo lo oyes y lo imitas. Son gestos y gestos y gestos y frases sueltas y cuando ves el resultado es cuando ya está hecho, no lo vas viendo, yo no sabía cómo había quedado eso.

Lara explorandoFCM: ¿Cuándo tú haces un trabajo en general no estás viendo las imágenes?

GAD: En los videojuegos ¡No! Me enseñaron el tráiler y el principio del videojuego para hacerme una idea.

FCM: ¿A qué se debe esta manera específica de funcionar en los videojuegos?

GAD: Por lo que yo sé en una película o una serie sólo hay una línea temporal mientras que en los videojuegos, vas hacia atrás, adelante, fallas y te mueres, sigues, hay muchas líneas temporales.

Sería casi imposible doblar todo el videojuego con imagen. Ellos hacen lo que llaman archivos y luego los van combinando. Hay escenas, que llaman cinemáticas, fijas, en las que el jugador no está jugando y tienes que respetar mucho,

FCM: ¿Las cinemáticas tampoco te las enseñan?

GAD: En este caso tampoco.

FCM: ¿Lara Croft o Indiana Jones?

GAD: Pues (dudas)… no sé qué decirte (más dudas)… yo es que soy más de Indiana Jones, la verdad… le he visto más.

Lara - explorando

 continuara…

Si te gusta... ¡corre la voz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *